top of page

VIAJANDO AL PASADO, LA ESTACIÓN DEL NORTE


La estación del Norte en Valencia, fue construida con el objetivo de comunicar la ciudad con el Grao (el puerto) para el transporte de personas y de mercancías, puesto que había una amplia distancia que separaba la metrópoli del puerto y una gran actividad comercial. La construcción de la red ferroviaria constituyó una gran controversia, debido a que las personas que trabajaban transportando mercancías y viajeros percibían una inminente ruina para su negocio con la llegada del ferrocarril.

La primera estación se ubicó justamente en el interior del recinto amurallado de Valencia, justo en lo que es hoy en día la plaza frente al Ayuntamiento. Tras el derribo de la muralla por parte del gobernador Cirilo Amorós en 1865, quedó en su lugar una amplia avenida, tomando el nombre de calle de Játiva, lugar donde se emplazaría la estación del Norte. El motivo de construir la estación en otra ubicación fue porque la primera estación se iba saturando cada vez más dados sus limitados espacios y dimensiones, que impedían un servicio competitivo y de calidad.

La organización de la nueva estación viene definida por dos usos diferentes e independientes, por un lado el destinado a trenes de mercancías y por otro a los de viajeros. El comienzo de las obras se desarrolla dentro de una coyuntura económica positiva, que permite recrearse en aspectos intelectuales y artísticos, aprovechando todos los avances industriales y tecnologías nacientes, entre ellos el del acero. Curiosamente, la estructura de la cubierta fue suministrada por una acreditada casa madrileña y trasladada por partes a Valencia.

Mientras se ejecutaba la nueva estación, los trenes continuarían hasta finalizar en la antigua ya que dada la ubicación de la nueva red en el mismo eje de dirección que marcaba la línea, atravesaban la fachada principal de la terminal por dos de sus puertas a la derecha, por lo que sería la primera estación que se conozca que antes de nacer ya recibía los trenes aunque estos pasasen de largo (Comienzo de la obras: 2 de Agosto de 1907, con unas obras que se prolongaron durante 10 años).

Sus delicadas formas geométricas evidencian el esfuerzo subyacente para que todos los objetos que constituyeran el entorno de la actividad humana fueran una obra de arte.

Podemos destacar entre ellos:

  • El diseño de la cubierta marquesina.

  • Una gran estructura mecánica sobre apoyos mínimos.

  • Banda de ventanales practicables electrónicamente para incrementar la ventilación.

  • Motivos decorativos valencianos en barandillas, picaportes y vidrieras o incluso en los remates almenados que reproducen las mimas coronas que rematan los mármoles de las fachadas de la lonja.

  • El reloj de bronce, originalmente rodeado por la inevitable leyenda Caminos de Hierro del Norte.

  • La estrella de cinco puntas, y su remate, un mundo bajo un águila, la imagen de la velocidad.

Su estilo se adscribe al movimiento modernista. La exuberante decoración de su vestíbulo, con un minucioso diseño de las taquillas y arrimaderos de madera, con incrustaciones de mosaico y decoraciones cerámicas con abundancia de Trencadís, azulejos troceados, como revestimiento de paredes y techos formando un conjunto de singular belleza. Actualmente la red ferroviaria sigue funcionando con una gran calidad y eficacia para un volumen diario que supera los cuarenta mil usuarios, de hecho fue la primera en recibir la catalogación de monumento histórico-artístico en el año 1983.

FRAGMENTO EN EL QUE APARECE LA ESTACIÓN DEL NORTE EN EL LIBRO

Yo había llegado a la estación del Norte con una carbonilla…

A la altura del Cabanyal el paisaje había comenzado a llenarse de tapias y escombreras con cañizares y almacenes destartalados ,y en seguida el tren se había metido resoplando ya con lentitud entre las fachadas sucios con mucha ropa tendida en las ventanas y la máquina no había parado de silbar con un sonido amenazador cuando atravesaba algunas bocacalles de la ciudad, que tenían la barrera echada, y en el paso a nivel al camino de tránsitos esperaba la gente con motos, bicicletas, camiones y otros carromatos. Bajo el asiento había sentido que las vías se multiplicaban o se dividían con cada golpe de agujas que sacudía los vagones. Esta vez también me había parecido que las ruedas discurrían por aquella trama de rieles guiadas solo por un instinto que les había hecho llegar de forma inexorable al andén exacto y que el primer sorprendido había sido el propio maquinista.

Desde la fachada de la estación del Norte adornada con orlas de naranjas una diosa derramaba el cuerno de la abundancia sobre los adoquines. Bajo las claraboyas modernistas y el gran reloj de cobre me había apeado en compañía de otros viajeros derrengados, gente de los pueblos, agricultores con boina, viajantes de comercio, alcaldes y jefes de sindicato local, tratantes y mercaderes que se agitaban en el andén entre carretillas y mozos de cuerda buscando la salida a lo largo de un pasillo de individuos que voceaban nombres de fondas y pensiones alargando las tarjetas.

 THE ARTIFACT MANIFAST: 

 

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are. Tip: Add your own image by double clicking the image and clicking Change Image.

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page