top of page

Los cines de la Valencia Antigua

En el libro “ Tranvía a la Malvarrosa” se hace referencia a los cines que mostraremos a continuación. Algunos han tenido mayor relevancia que otros en esta historia, debido a que la mayoría solo aparecen como centros de ocio a los que protagonista solía acudir durante su estancia en Valencia cuando estudiaba la licenciatura de derecho. Por este motivo, hemos seleccionado como los más importantes el Cine Rialto y El Cine de Oriente y el Cine Rex en los que suceden acontecimientos que plasman alguna parte a resaltar de la trama de este libro o que lo contextualiza.

La gran mayoría de los cines que aparecen se encuentran en el centro de Valencia y en el barrio de Ruzafa.

CINE RIALTO

En este cine aparece en dos ocasiones. La primera de ellas, hace referencia al Cine Rialto del pueblo natal del protagonista. En segundo lugar, cuando vuelve a aparecer, se hace referencia al cine Rialto de Valencia. Este último fue construido en el año 1939 a iniciativa de la familia González Galindo, y lo diseñó el arquitecto Cayetano Borso di Carminati. El edificio contaba con cine, salón de té y restaurante en su origen;posteriormente se rehabilitó.

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, Valencia .

Fragmento: página 34. “ Había hecho la mili tres veces, una verdadera y dos falsas, sólo por largarse de casa, y en una de aquellas fugas a su madre le escribía diciéndole que estaba sirviendo a la marina en Cádiz, pero de pronto en el cine Rialto del pueblo Bola a preció en la pantalla haciendo de extra en una película de Amparito Rivelles y Rafael Durán y toda la gente se puso a gritar”¡¡Ahí está Bola, ahí está bola!!” y, aunque sólo salió tres segundos plantado en una acera de la Gran Vía de Madrid en plan peatón, cuando regresó al pueblo fue recibido como un héroe y enseguida se dedicó a los negocios”.

Página 97. "No, no, pensaba yo, eso era imposible. Marisa no tenía todavía 16 años. Sin duda los domingos por la tarde iría al cine con sus amigas, al Rialto, al Capitol, al Olimpia o tal vez al cine San Vicente, donde ponían siempre películas toleradas, o estaría en la tómbola de arzobispo Marcelino (...)"

Este cine era muy conocido en los años cincuenta por el asesinato que se produjo, y que aparece en la novela “Tranvía a la Malvarrosa”.

Después de este suceso, los propietarios del cine le cambiaron el nombre y pasó a ser el “San Carlos” intentando erradicar la mala fama que sobre éste había caído. Posteriormente se volvió a modificar el nombre por Acroy y más tarde Junior. Finalmente, el edificio fue destruido, y en la actualidad se encuentra un edificio de viviendas y en el bajo una sucursal bancaria.

Dirección: Calle Sueca, Valencia

Fragmento: Página 37. “Aunque había sucedido un par de año antes yo aún recordaba muchos detalles del crimen de oriente, en la calle Sueca de Valencia. De pronto un día de junio todo el patio de butacas había comenzado a oler de una forma insoportable y el dueño le dijo a la señora de la limpieza que se esmerara un poco más. Al principio se pensó que habría alguna rata muerta en algún rincón, y pese a que se trataba de un cine popular del barrio de Ruzafa donde daban tres películas por dos pesetas de entrada, muchos pensaban que no tenía por qué oler a rata muerta […] A media que iba avanzando el calor en Valencia el cine Oriente olía más profundamente a carne podrida. Aquel verano yo leía en el periódico Las Provincias que el dueño pasó algún tiempo olfateando la platea y el anfiteatro y allí descubrió una caja metálica de galletas que contenía la cabeza de un señor cubierta de tierra […] Con un serrucho una lima y un cuchillo dividió en varias partes a su compañero y metidas en sacos las fue repartiendo por distintos puntos de Valencia, las piernas junto a las vías del tren, los brazos en un

solar de la Malvarrosa, el tronco en un basurero de Nazaret, toda la ventresca bajo el puente de la Trinidad, pero la cabeza la dejó secar detrás de la pantalla del cien Oriente donde esa semana echaban estas películas: La viuda alegre, Ibanhoe y El prisionero de Zenda, aparte de un Nodo en que se veía a Ava Gardner llegando por primera vez a Barajas”.

Cuando la novela sigue avanzando, el cine cambia de nombre.

CINE SUIZO:

Fragmento: Página 75. “ Como es lógico siempre elegía las películas prohibidas y por la tarde me iba al cine Jerusalem, al Ideal, al Coliseum y a aquel cine Oriente donde había aparecido la cabeza degollada de un hombre detrás de la pantalla y que ahora se llamaba San Carlos”

Dirección: Plaza del Caudillo, actual plaza del Ayuntamiento.

Fragmento: Página 56. “Muy cerca del Cine Suizo, en la plaza del Caudillo, la pastelería

Rivolí también exhibía la figura de Franco confeccionada a base de almendras

garrapiñadas”.

CINE REX:

El gran teatro se construyó bajo la dirección del arquitecto Francisco Almenar. El encargo lo realizó Tomás Trenor siendo inaugurado con una doble presentación de zarzuela. Al año se apostó definitivamente por el cinematógrafo y se programaron películas como “El Conde de Montecristo”. El cine REX se encontraba en la avenida Del Marques de Sotelo, 6, junto a la Tesorería de la Seguridad Social. En 1924 como el público se decantó por el cine pasó a llamarse Gran Cinematógrafo. Finalmente, a partir de diciembre de 1945, pasó a llamarse cine de REX.

Actualmente, el lugar del cine REX lo ocupa un edificio de cemento y cristal ocupado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Cabe destacar, que este cine, tan emblemático para muchos valencianos, cerró sus puertas en julio de 1993. Dirección: Av. Del Marqués de Sotelo, 6. Edificio AEAT. Cerca instituto Luis Vives.

Fragmento: Página 58. “Toda la estación estaba tomada por la policía. Había caballos astillados pateando sus propias boñigas en el asfalto frente al cine REX donde ponían La reina virgen, con Jean Simons. Las sirenas de la policía que sonaban por todas partes yo no las asociaba entonces al terror, sino a la fiesta, y más aún al comprobar que las campanas de la catedral también estaban sonando en honor a Franco. Ignoraba que ese día había tantos pasteles en las pastelerías como demócratas en la cárcel o guardados en las comisarías. Con motivo de la visita del Caudillo todos los sospechosos de ser

desafectos al régimen habían sido rastrillados y puestos en el frigorífico por miedo a un atentado.”

CINE DE JERUSALEM

Dirección: Calle Convento Jerusalem, 55 . Lo que en la actualidad se conoce como “Jerusalem Club”.

Fragmento: página 75 “ Como es lógico siempre elegía las películas prohibidas y por la tarde me iba al cine Jerusalem, al Ideal, al Coliseum y a aquel cine Oriente donde había aparecido la cabeza degollada de un hombre detrás de la pantalla y que ahora se llamaba San Carlos”.

CINE IDEAL

Dirección: Calle Denia con Calle Sevilla, 21. Ensanche Colón-Ruzafa.

Fragmento: página 75 “ Como es lógico siempre elegía las películas prohibidas y por la tarde me iba al cine Jerusalem, al Ideal, al Coliseum y a aquel cine Oriente donde había aparecido la cabeza degollada de un hombre detrás de la pantalla y que ahora se llamaba San Carlos”.

CINE COLISEUM

En 1934, Federico García Lorca estuvo en Valencia con el grupo de las Misiones Pedagógicas “La Barraca”, un grupo de teatro universitario, ambulante y de orientación popular, que representaba obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España.

Durante varios días representaron en el Cine Coliseum la obra “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega. El Cine Coliseum, propiedad de D. Emilio Pechuán, se inauguró a finales de los años 20. El cine, obra del arquitecto Francisco Mora, tenía un aforo de 2.627 personas, uno de los mayores de España. El “Coli” como se le conocía popularmente en el barrio de Ruzafa, se encontraba en la Gran Vía Germanías, esquina con la calle Castellón, y fue derruido en el año 1972.

Dirección: Gran Vía Germanías

Fragmento: página 75 “ Como es lógico siempre elegía las películas prohibidas y por la tarde me iba al cine Jerusalem, al Ideal, al Coliseum y a aquel cine Oriente donde había aparecido la cabeza degollada de un hombre detrás de la pantalla y que ahora se llamaba San Carlos”.

CINE CAPITOL

Este antiguo cine, fue el primero en la cuidad donde se utilizó la curva de visibilidad para definir el espacio interior, se construyó en uno de los solares afectados, a finales de los años veinte, por la reforma y ampliación de la plaza de Emilio Castelar, hoy del Ayuntamiento. Situado entre medianeras, presentaba una fachada simétrica con dos torres laterales donde se ubicaban escaleras que permitían el acceso a los diferentes niveles de la sala de proyección. Las dependencias interiores, reflejaban mediante decoraciones geométricas perfectamente encajadas en formas aruitectónicas, el enorme poder ejercido por el Art-deco , que llegaba a través de las revistas y de las películas norteamericanas y francesas que se proyectaban en este cine.

En la actualidad el edificio está siendo sometido a un cambio de uso. Se pretende mantener la estética de la fachada y la sustitución del resto por una nueva construcción donde alojar comercios y oficinas.

Dirección: Calle Ribera 16 (Calle peatonal donde está el mcdonals de enfrente de la plaza de toros)

Fragmento: página "No, no, pensaba yo, eso era imposible. Marisa no tenía todavía 16 años. Sin duda los domingos por la tarde iría al cine con sus amigas, al Rialto, al Capitol, al Olimpia o tal vez al cine San Vicente, donde ponían siempre películas toleradas, o estaría en la tómbola de arzobispo Marcelino (...)".

CINE LYS

Dirección: Calle Passesig de Russafa 3 (Calle peatonal)

CINE PALACIO

Dirección: Calle Maldonado, 14 (entrada al barrio chino)

Fragmento: "Las putas a esa hora del día todavía dormían, pero en la primavera algunas ya estaban sentadas al sol en la calle o en los balcones y entre ellas se peinaba no se despiojaban. Los viernes pasaba primero por la iglesia del Patricarca. Me imbuía de incienso y gregoriano, recibía unas caricias del confesor, sentía el silencio perenne del caimán en mi mente, respiraba el sonido del órgano sobre la lividez de unos cuadros del divino Morales y luego entraba en las podridas calles del barrio chino y me paraba ante el escaparate de una farmacia que había al lado del cine Palacio donde anunciaban gomas y lavativas, Cruz Verde y permanganato para las blenorragias. "

En el año 2002:

CINE SAN VICENTE

Dirección: Calle Louria con Calle Colón y Pérez Báyer (zona ABC Park)

Fragmento: "No, no, pensaba yo, eso era imposible. Marisa no tenía todavía 16 años. Sin duda los domingos por la tarde iría al cine con sus amigas, al Rialto, al Capitol, al Olimpia o tal vez al cine San Vicente, donde ponían siempre películas toleradas, o estaría en la tómbola de arzobispo Marcelino (...)".

CINE OLIMPIA

Dirección: Calle San Vicente, 44

Fragmento: página "No, no, pensaba yo, eso era imposible. Marisa no tenía todavía 16 años. Sin duda los domingos por la tarde iría al cine con sus amigas, al Rialto, al Capitol, al Olimpia o tal vez al cine San Vicente, donde ponían siempre películas toleradas, o estaría en la tómbola de arzobispo Marcelino (...)".


 THE ARTIFACT MANIFAST: 

 

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are. Tip: Add your own image by double clicking the image and clicking Change Image.

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page