top of page

Estación "Pont de Fusta"


La estación de Pont de Fusta es una estación pasante en la línea férrea de tranvía, Valencia - Valterna, anteriormente conocida como València-Pont de Fusta, Valencia-Puente de Madera o Puente de Madera. Esta estación fue una de las principales estaciones de Europa, por su número de viajeros, antes del soterramiento de tres de las cuatro líneas de cercanías y metro ligero, a las que servía como cabecera.

En el pasado, Valencia contó con una de las más interesantes redes de ferrocarriles suburbanos de vía estrecha de nuestro país, llamado también como el popular "trenet" que, posteriormente, ha servido de base para el desarrollo del moderno sistema de metro, que atiende las necesidades de movilidad de la capital del Turia y de su entorno más inmediato.

La estación de Pont de Fusta, recibió su nombre por una pasarela de madera con la que los viajeros que llegaban a la terminal, podían cruzar el cauce del río Turia, y alcanzar el centro histórico de la ciudad. Además, fue inaugurada en el verano de 1892 para centralizar en sus andenes, los servicios ferroviarios que desde Valencia se dirigían al Grao, a Rafelbunyol, a Bétera y a Llíria. El edificio de viajeros, fue diseñado por el arquitecto valenciano Joaquín María Belda Ibáñez en un depurado estilo clasicista.

La estación está situada en la calle Almassora, en el barrio de La Zaidía de Valencia, justo en el extremo norte de la Ciutat Vella, al otro lado del antiguo cauce del río Turia.

Allí se levantan los andenes, a ambos lados de la vías del tranvía sobre la traza de la antigua playa de vías de las líneas Valencia-Grao, Valencia-Bétera y Valencia-Rafelbuñol. La antigua estación, que estuvo en funcionamiento desde 1888 hasta 1995, se trata de un edificio de tres plantas con numerosos ventanales que ahora sirve como comisaría de policía, se encuentra al sur de la de tranvía justo en la curva de 180º que utiliza la línea para salvar la disposición de culo de saco heredada de la antigua terminal y que le permite ser pasante, esta estación tiene salida a la calle trinidad justo enfrente del puente de madera sobre el antiguo cauce del Turia.

Además, aprovechando la curva de 180º, hay dos bucles para hacer cortos entre Dr. Lluch-Pont de Fusta y V. Andrés E./ Fira /Mas del Rosari-Pont de Fusta.

También dispone de un ramal para pasar desde Sagunt a Primado Reig (y viceversa) sin pasar por Pont de Fusta, aunque rara vez se usa.

La primera línea del llamado "ferrocarril económico" surgió en 1887 con el trayecto Valencia-Liria promovida por Juan Navarro

Reverter que estaba al frente de la Sociedad Valenciana de Tranvías. La nueva estación se proyectó entre los puentes de Serranos y de la Trinidad y era exclusivamente de viajeros. Al mismo tiempo se decidió utilizar la futura estación de Marchalenes como terminal de mercancías.

Aunque en un principio se pensó en una estación como las que están paralelas a las vías, al final se optó por un edificio al estilo Estación Término con una gran plaza exterior que facilitara la llegada del tranvía, de los carruajes y de las diligencias de aquella época.

La utilización de máquinas de tren autónomas no fue muy utilizada en los ferrocarriles de vía estrecha, pues se prefería vagones con tracción propia a la que se les enganchaban más unidades. Entre las locomotoras que más llamaban la atención por su peculiar forma están las de la serie T.

El recorrido del "Trenet" por el interior de Valencia no siempre resultaba fácil, aparte de una multitud de pasos a nivel, los trayectos transcurrían por una ciudad que estaba en expansión o pasaba por pasos angostos, a través de edificaciones construidas sin control. Pero la Sociedad Valenciana de Tranvías pronto se dio cuenta de la necesidad de ampliar las líneas del Ferrocarril Económico por lo que inmediatamente una vez puesta en marcha la línea con destino a Liria, siguió con la de Valencia al Grao y tan bien se construyeron ramales hacia los pueblos de Bétera y Rafaelbuñol. Para llegar a la playa solo había dos medios de transporte público, uno era el tranvía y el otro el "Trenet’’.

Gracias a las diferentes estaciones que disponía la ciudad y en especial a la de madera, Valencia se convirtió en una de las redes urbanas y suburbanas de ferrocarriles más importantes de España y Europa. Todas estas redes permitieron la consolidación de las zonas de verano y vacaciones en la playa y los municipios de los suburbios de Valencia, de modo que muchos valencianos utilizaron el conocido como el “Trenet” para desplazarse a la playa o al chalet a la hora de disfrutar de su tiempo libre.

A partir de 1988, la progresiva transformación del histórico "trenet" en el moderno metro de Valencia fue restando tráfico a la histórica terminal de Pont de Fusta que, en la actualidad, únicamente contempla el paso de los tranvías de las líneas 4 y 6.

Así pues en el libro que hemos tratado “Tranvía a la Malvarrosa” y a partir del cual estamos realizando esta búsqueda, al protagonista Manuel, muchos de sus relatos ocurren en el tranvía 5 dirección a la Malvarrosa, tranvía que únicamente cogía porque en ocasiones había visto allí a una antigua amiga.

Manuel Vicent, el autor de esta obra, en un artículo publicado en el periódico el País el 4 de Mayo de 2014, afirma que si en la actualidad realizamos el trayecto que se solía narrar en la obra, observamos como todo ha cambiado y Valencia ha perdido, en gran manera, su encanto y su aroma.

Probablemente nos encontraríamos con algún atasco debido al excesivo tráfico, al llegar a la playa de la Malvarrosa observaríamos como lo que antes era todo natural ahora ha sido sustituido por un excelso paseo con un número excesivo de farolas, los bares tradicionales han perdido paso y en muchos casos han sido sustituidos por hoteles o bares de escasa calidad.

Finalmente afirma que los pasajeros del tranvía, a su paso por el cauce del Turia ya no disfrutarían de los sonidos naturales ni del amor de las fulanas de la noche, ya que todo este terreno ha sido ocupado por campos de deportes, parques infantiles, etc.

 THE ARTIFACT MANIFAST: 

 

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are. Tip: Add your own image by double clicking the image and clicking Change Image.

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page