top of page

TRANVÍA A LA MALVARROSA: PROSTÍBULOS


Una de las palabras más sonantes sobre este tema en el libro es la de “Cabaret”. Este vocablo tiene su origen en el francés. En sus inicios se utilizaba para designar lo que hoy conocemos como taberna. Pero más tarde comenzó a adquirir significados más concretos hasta denominar salas de fiesta nocturnas (generalmente de tamaño más bien reducido) que consta de un pequeño escenario donde se combinan actuaciones de música cantantes, cantautores, danza, teatro, canción y también espectáculos eróticos, humorísticos, ilusionistas etc. En definitiva, todo aquello relacionado con las artes escénicas.

Cabe decir que las actuaciones más aplaudidas y que más interesaban a los espectadores asiduos eran aquellas más atrevidas como los espectáculos sexuales o los políticos. Con esto, aparecieron los espectáculos de travestis y con ellos las primeras pantomimas sobre homosexuales (tanto de hombres como de mujeres). Un ejemplo de esto puede ser Rêbe d’Êgypte; espectáculo que se estrenó en el Moulin Rouge y no hizo más que la primera representación, ya que la policía amenazó con cerrar el local.

Otra de las características de los cabarets es que suelen tener un bar o incluso restaurante en el caso de los más grandes. De esta manera, a diferencia de otras salas y teatros, los espectadores pueden cenar, charlar y tomar todo tipo de bebidas mientras se desarrolla la actuación.

No obstante, cabe decir que en otros idiomas, la palabra cabaret fue adquiriendo otros significados, como el de humorista para el italiano (cabarettista) el de aquello irónico y satírico, en muchas ocasiones sobre lo político, para el alemán.

1. CASA LA PILAR → burdel más concurrido de Castellón.

2. CABARET ROSALES → Situada a espaldas del Colegio de los Escolapios y antes de llegar al Hospital. “En una calle de bares y talleres eléctricos, envuelta en el trajín de carromatos que pasaban por la Ronda Mijares se levantaba la fachada del Cabaret Rosales” (p.15;l.12-16)

Destacamos algunas de las descripciones que aparecen en el libro, así como por ejemplo: “...un antro con sabor a fresa y a esencia de amoniaco, de estilo colonial. Allí habían compuesto un himno en honor a mi padrino solo para él. Apenas asomaba la jeta por la cortina roja de la entrada, el tipo de la batería le daba un mazazo al bombo y a continuación todos los músicos a coro cantaban: “Don Vicente, don Vicente, ha llegado don Vicente, el hombre más leal y más valiente” y mientras la orquesta le rendía homenaje con esta marcha de infantes Bola se dirigía a su mesa habitual, a la derecha después de pasar la barra, e iba soltando duros igual que un Faruk huertano a cualquiera que se le cruzara en el camino, y una vez aposentado elevaba el dedo índice con gran elegancia exigiendo la primera botella de champán, y antes de que Toni el camarero llegara muy serio con su cara de chino de Shanghái, ya tenía sentadas a dos chicas en sus muslos, que eran anchos y cómodos como divanes.” (Pp.15-16)(Línea 12-34)

Respecto a los personajes existentes en el libro que frecuentaban este cabaret destacamos a Vicentico Bola, el cual tenía un puesto de melones en el mercadillo de la tapia del hospital a cincuenta metros del cabaret Rosales y a menos de veinte de la casa la Pilar, prostíbulo donde él también reinaba. Éste personaje, se hizo pasar por gobernador civil para prometer a las chicas que no permitiría que cerraran estos locales. (pág. 39)

3. MOCAMBO → famoso cabaret de Valencia en la calle de la Sangre. En 1947 se abre en Valencia en cabaret Mocambo; inspirado en un local americano llamado con el mismo nombre. El local original se había convertido en el sitio de moda, por su música, cine, decoración tropical y por la presencia de algunos famosos de la época.

La versión Valenciana del local reunía a la gente adinerada y famosa de aquellos momentos, pero principalmente a los hombres, ya que allí podían disfrutar de espectáculos como flamenco, orquestina pero también de “chicas de buena figura”.

Respecto a los personajes relacionados con el cabaret Mocambo, destacamos a Mercedes Viana que era la propietaria de dicho local. También hablamos de la pelirroja Catalina que había estado trabajando en este local. También cabe destacar a los clientes habituales que aparecen en el libro, como por ejemplo: Vicentico Bola, del que se dice de él que siempre tenía dos chicas en sus muslos; el panadero Ballester; el hijo de don Eloy y el Chato; etc. (pág. 43-44)

4. CITY BAR → situado en el chaflán de la calle Játiva con Pintor Sorolla.

5. CASA ABANDONADA DEL POLÍTICO LUÍS LUCÍA → donde Marieta llevaba a sus clientes

 THE ARTIFACT MANIFAST: 

 

This is a great space to write long text about your company and your services. You can use this space to go into a little more detail about your company. Talk about your team and what services you provide. Tell your visitors the story of how you came up with the idea for your business and what makes you different from your competitors. Make your company stand out and show your visitors who you are. Tip: Add your own image by double clicking the image and clicking Change Image.

 UPCOMING EVENTS: 

 

10/31/23:  Scandinavian Art Show

 

11/6/23:  Video Art Around The World

 

11/29/23:  Lecture: History of Art

 

12/1/23:  Installations 2023 Indie Film Festival

 FOLLOW THE ARTIFACT: 
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
 RECENT POSTS: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page